CARLOS CRUZ-DIEZ Y LAS CIUDADES QUE LUCEN ORGULLOSAS CON SUS INTERVENCIONES CALLEJERAS
Mientras el municipio limeño destruye la obra del artista venezolano, otras ciudades del mundo acogen sus intervenciones. Aquí te mostramos algunas de ellas
Fueron tres las intervenciones artísticas del pintor venezolano Carlos Cruz-Diez borradas la noche del 18 de junio por la Municipalidad de Lima. Otras ocho esperan similar suerte ante una comuna siempre entusiasta cuando de repintar sobre arte se trata. Criticadas en informes de la Policía Nacional que advierten sobre la posible distracción de los conductores a causa de las coloridas líneas geométricas, estrecho margen de acción tienen las autoridades sanisidrinas para defender estas obras de arte efímero. Si al instalarlas como parte de las actividades de la Feria Art Lima se tenía proyectado mantenerlas por seis meses, la reacción municipal limitó esta presencia a la mitad. Poco se puede hacer ante una autoridad que se respalda en el Manual de Dispositivos de Control del Tránsito Automotor para Calles y Carreteras.
Sin embargo, la intención de Carlos Cruz-Diez no es la de confundir a los conductores limeños. Sus cruceros peatonales buscan cambiar la vida de cada transeúnte a través de una experiencia cromática. El artista busca liberar el color de sus ataduras formales y lanzarlo al espacio como presencia etérea de la luz.
La primera intervención de Cruz-Diez en cruceros peatonales sucedió en el centro de Caracas, en 1975. Le siguieron otros en Fortaleza (Brasil), Barranquilla (Colombia), México, Marsella (Francia), Colchester (Reino Unido) y Houston (EE.UU.). En todas aquellas experiencias, no hubo autoridades edilicias sacudiendo manuales con tal intransigencia.
FUENTE: EL COMERCIO