EL TALÓN DE AQUILES DE LOS MÓVILES DE LOS SOLDADOS ISRAELIES 

02.07.2018

El Ejército hebreo destapa una trama de Hamás para captar información a través de los dispositivos.

Si se llama Amit Cohen, es joven y atractiva y se comunica con fluidez en argot hebreo, ¿qué hay malo en trabar amistad con ella en las redes sociales? Esto debieron de preguntarse los centenares de soldados israelíes de reemplazo, jóvenes de entre 18 y 21 años, que han sido contactados en sus móviles este año vía Facebook o WhatsApp por agentes de Hamás que suplantaban identidades reales para tratar de sonsacar información militar sensible.

"Han mejorado mucho [los ciberespías del grupo islamista palestino], pero aún no son lo suficientemente buenos", reconocía este martes ante la prensa internacional destacada en Israel un alto mando de la inteligencia castrense. Se expresaba así en la base de Kyria, el cuartel general del Ejército situado en el centro de Tel Aviv, pero su identidad no puede ser revelada. Los reporteros tuvieron que desconectar los ordenadores y entregar los teléfonos antes de recibir la información.

En este entorno de secretismo que rodea el sancta sanctórum del Departamento de Información de Seguridad, los portavoces militares vienen a admitir, tras dar varios rodeos, que uno de sus mayores enemigos ha descubierto el punto débiles de las Fuerzas Armadas más poderosas de Oriente Próximo. Como casi todos los miembros de su generación, los millennials hebreos uniformados pasan la mayor parte del tiempo libre observando y manipulando la pantalla de sus móviles inteligentes. En su caso, el cordón umbilical que les mantiene unidos a familiares y amigos en la soledad del cuartel.

Este talón de Aquiles del Ejército ya fue descubierto el año pasado, cuando centenares de soldados -hombres en su gran mayoría, aunque también llegaron mensajes de jóvenes apuestos destinados a las mujeres alistadas, que cumplen dos años de servicio militar- recibieron ofertas de amistad a través de Facebook de desconocidos que les enviaban sus fotografías para proponerles iniciar una relación. En realidad se trataba de miembros del movimiento islámico conectados a través de Internet desde Gaza -donde Hamás gobierna de facto desde hace más de una década- que utilizaban identidades falsas. La tentativa resultó fallida, ya que las aplicaciones de contacto resultaron ser primitivas y se desvanecían con rapidez en los sistema operativos.

Conglomerado informándote
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar